Feria habanera del libro se adentra en las humanidades digitales

La Habana, 5 feb.- La Feria del Libro de La Habana dedica por vez primera un importante espacio al mundo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, con un programa titulado Cuba Digital dentro de sus actividades, que comenzaron el pasado primero y concluirán el 11 de febrero.

Libros digitales, aplicaciones móviles, conferencias de investigadores nacionales y extranjeros y proyectos cubanos, entre otros, integran las propuestas de Cuba Digital, que se desarrollan en la sede central del Parque Morro-Cabaña bajo la coordinación de la casa editora estatal Cubaliteraria.

El proyecto académico Humanidades Digitales y Ciencias de la Información, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (UH), inauguró el viernes último el programa, al ser presentado dentro del panel titulado Coordenadas de las Humanidades Digitales para las Ciencias de la Información, en la Sala Portuondo.

El catálogo de datos enlazados de la revista Pulgarcito garantiza el acceso abierto y gratuito a la colección en imágenes y en formato PDF en Internet, gracias al uso del Marco Internacional de Interoperabilidad de Imagen (IIIF).Foto: Archivo IPS Cuba

La mesa estuvo integrada por las profesoras de la Facultad de Comunicación Ania R. Hernández, directora del proyecto, y Sulema Rodríguez, su gestora, así como por uno de sus miembros Luis Miguel Rondón, de la estatal Empresa de Gestión del Conocimiento.

La moderadora del espacio, Maytée Vázquez, de Cubaliteraria, resaltó la importancia del proyecto para el proceso de informatización de la sociedad encauzado por las autoridades y el cumplimiento de metas en este sentido en la agenda global del desarrollo para 2030.

Las Humanidades Digitales, también conocidas por sus siglas en español HHDD, denominan a un ámbito de investigación y prácticas profesionales que, desde las Ciencias Sociales y Humanísticas, han integrado los métodos digitales para analizar la cultura, con un impacto muy visible en el acceso, accesibilidad y uso de la memoria del mundo en el ciberespacio.

En su presentación, la profesora Ania Hernández abordó las plataformas de conflictividad cultural que condicionan la investigación académica en HHDD, tales como los indicadores de sustentabilidad para soportes, servicios y contenidos para el desarrollo humano en el escenario digital.

Las Ciencias de la Información poseen una larga tradición en la salvaguarda y acceso, así como en la adecuada organización de los bienes informativos para su uso. Por ello, esta rama estuvo entre las primeras en incorporar el impacto de la tecnología digital en su campo de estudios.

“Aunque se siente la necesidad de solucionar problemas con herramientas digitales, en un contexto de crecimiento tecnológico en el país, en el que empieza a notarse la presencia de proyectos digitales en casi todos los sectores de la sociedad, en Cuba está casi todo por hacer en materia de HHDD”, explicó a la Redacción IPS Cuba Sulema Rodríguez.

Durante su primer año y medio de existencia, el proyecto trabajó en una decena de investigaciones dedicadas a explorar las dimensiones epistemológica, académica y profesional de las humanidades digitales, trascendió en el panel.

Logró la realización de estudio que recogió todas las investigaciones sobre ciudades inteligentes llevadas a cabo en universidades habaneras de 2000 a 2016.

También, inició una aplicación m-learning (aprendizaje basado en aplicaciones para dispositivos móviles) para los estudiantes de la carrera Ciencias de la Información de la UH, y una herramienta lingüística de representación de la información sobre Humanidades Digitales y Ciencias de la Información.

Integrantes del proyecto alistaron y siguen engrosando el catálogo en línea de la revista Pulgarcito, una publicación infantil cubana de carácter patrimonial.

En la sesión, Luis Miguel Rondón presentó el catálogo elaborado en colaboración con la Biblioteca Nacional José Martí y el Centro Nacional de Información de Salud.

“Pulgarcito es una publicación muy especial, no solo por su edad, que en 2019 alcanza los 100 años, sino también por el valor de su contenido en textos e ilustraciones, así como por la extraordinaria lista de personalidades cubanas de la época involucradas en el proyecto”, señaló Rondón.

Al cierre de la sesión se anunció la publicación del primer libro digital del proyecto, con Cubaliteraria.

El volumen saldrá publicado en junio venidero y recogerá los resultados obtenidos hasta el momento por el grupo de investigación. (2018)

Tomado de: http://www.ipscuba.net/cultura/feria-habanera-del-libro-se-adentra-en-las-humanidades-digitales/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close