Conferencia en @IxaGroup sobre la tríada Bibliotecología- Linguística- Procesamiento de Lenguaje Natural en proyectos de Humanidades Digitales.

El pasado 26 de octubre, cerrando la Semana Mundial del Acceso Abierto, la investigadora Sulema Rodríguez Roche, impartió una Conferencia a los miembros el Grupo Ixa,  en la Facultad de Informática de  la Universidad del País Vasco.

La charla fue organizada y presentada por Mikel Iruskieta,  profesor investigador miembro del Knowledge Sharing Infrastructure Committee (CLARIN-ERIC)

El Grupo Ixa es uno de los más fuertes en Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN) e toda España y desde su sede en Donostia – San Sebastián, realizan proyectos en lineas de investigación tales como: Language Technology Applications, Linguistic processors, Linguistic Resources, Integration of Language Tools (SGML, XML) . 

Acá les compartimos más detalles del contenido e imágenes del encuentro.

Título:

Oportunidades de la triada Bibliotecología-Lingüística-PLN en proyectos de Humanidades Digitales.

Resumen:

Hoy día los catálogos de biblioteca representan solo una de las maneras de acceder a los recursos bibliográficos, y con la lenta muerte de los índices de tarjetas solo restan unos pocos medios para que los usuarios “no digitales” accedan al conocimiento. Sin mencionar la ubicuidad del correo electrónico y que las búsquedas en Google y en bases de datos bibliográficas se han vuelto cruciales, gracias al crecimiento de proyectos de digitalización y procesamiento de lenguaje natural a escala mundial, es común en la actualidad que la ruta de investigación comience en internet y no en las bibliotecas físicas. Esos proyectos se apoyan en el uso de sofisticados aparatos para la captura de imágenes y de software avanzado para su procesamiento, que luego debe ser analizado linguísticamente, con frecuencia usando métodos de procesamiento de lenguaje natural (PLN), big data, linked data entre otros. El resultado final es un producto de información más amigable, usable y accesible desde más puntos de acceso.

Para que eso sea posible, la interdisciplinariedad atribuida a la formación bibliotecaria, requiere el fortalecimiento de sus alianzas históricas con las Ciencias de la Computación y el fomento de otras que parecerían más evidentes como las Humanidades. El acceso a las infraestructuras para la ejecución de los proyectos, así como las capacidades humanas para emprenderlos con una escalabilidad razonable, se puede convertir en limitante para las bibliotecas, archivos y museos (GLAMS), que usualmente funcionan con financiamiento público, si no se formulan alianzas institucionales y disciplinares que permitan readecuar el diálogo, aprovechando las oportunidades que representa el ámbito de las Humanidades Digitales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close