Infraestructuras DARIAH para las Humanidades Digitales.

Por: Sulema Rodríguez-Roche (@lema2r)

Como en todos los escenarios de la investigación científica, para hacer Humanidades Digitales se requiere de un grupo de infraestructuras que van desde los conocimientos, metodologías y procedimientos, hasta el conjunto de artefactos materiales y recursos humanos que lo hacen posible.

La definición fragmentada y variada de infraestructuras para Humanidades Digitales es un poco resultado de los cambios orgánicos en el campo y su concepción sobre la naturaleza de las tecnologías, en su relación con la investigación para la innovación social. Existen varios términos en uso que están asociados a la noción y de ellos los que parecen más establecidos entre las comunidades y que están presentes en la literatura son: infraestructuras de investigación, infraestructuras del conocimiento y cyberinfraestructuras.

En el nivel más general, se define a las infraestructuras de humanidades digitales como aquello que incluye “colecciones de contenido digital y el software para interpretarlos” (Arms & Larsen, 2007), “categorías intelectuales (…) artefactos materiales (…) organizaciones (…) modelos de negocio y prácticas sociales“ (Crane & Terras, 2009) o “fábricas institucionales (…) a lo que a lo que se suman las herramientas de formación” (Brown & Greengrass, 2010).

Bibliotecas digitales, repositorios nacionales, suites de herramientas, estándares, almacenes de datos y mercados del conocimiento ganan terreno en la conformación de un tipo de práctica en las comunidades de humanidades digitales, que apunta a incluirlos en la lista de infraestructuras (Lyn, Priego, & Bawden, 2015; Lynch, 2003; Star & Ruhleder, 1996; Unsworth, 1999).

De las concepciones de los diferentes autores consultados se advierten al menos tres grandes enfoques: enfoque de investigación (Amabile, Patterson, Mueller, & et. al, 2001; Lynch, 2003; Pritchard, 2008), enfoque técnico(Burrows, 2013; Crane & Terras, 2009; Taylor & Raskin, 2013), enfoque informacional (Lyn et al., 2015; Rodríguez-Yunta, 2013; Star & Ruhleder, 1996; Unsworth, 1999).

El enfoque de investigación se refiere a las infraestructuras como los recursos que contribuyen de forma significativa a la gestión del conocimiento y que tienen un impacto visible y activo en los resultados de investigación. La publicación de los reportes Our Cultural Commonwealth (2006), de la American Council of Learned Societies y el European Roadmap for Research Infrastructures (2006), del European Strategy Forum for Research Infrastructures, trajo claridad a las comprensiones en esta dirección.

El enfoque técnico refiere a las infraestructuras como cualquier recurso tecnológico que apoye y/o facilite un proyecto de humanidades digitales su área de interés básicamente se centra en el acceso a redes de banda ancha y software de interpretación de textos y colecciones de texto.

El enfoque informacional reivindica a las “infraestructuras del conocimiento originales” (Edmond, 2016): GLAMS (bibliotecas, archivos y museos) como concentradores de escenarios de compartición de conocimientos entre disciplinas y con los usuarios/ ciudadanos/ consumidores, para la preservación de la cultura.

La infraestructura DARIAH es una de las más poderosas iniciativas a nivel internacional, dedicadas al desarrollo y fomento de infraestructuras digitales. Para diferentes campos del conocimiento, dichas iniciativas tienen sus propias reglas de participación. Algunas de las más reconocidas son:  Digital Research Tools Directory (DiRT), Nineteenth Century Scholarship Online (NINES), Medieval Scholary Electronic Alliance (MESA), Digital Research Infrastructure for the Arts and the Humanities (DARIAH), European Research Infrastructure Consortium (ERIC), European Holocaust Research Infrastructure (EHRI), Collaborative European Digital Archival Research Infrastructure (CENDARI), European Archeological Research (ARIADNE), Common Language Resources and Technology Infrastructure (CLARIN), International Federation of Library Associations and Institutions (IFLA) y el Online Computer Library Center (OCLC).

El 30 de octubre pasado, participé en el Workshop DARIAH, en la UNED, en un taller sobre infraestructuras digitales en España. El evento fue organizado desde el Laboratorio de Innovación de Humanidades Digitales (LINHD-UNED), gracias a los fondos de los proyectos DESIR y POSTDATA. Participaron como organizadores colaboradores la Asociación de Humanidades Hispánicas (HDH) y nuestro Grupo de Investigación HDCICuba.

El workshop convocó a más de cien profesores e investigadores entre presenciales y en línea, para una intensa jornada de trabajo, cuyo objetivo fue presentar en el nivel internacional las infraestructuras digitales españolas y discutir algunas estrategias de cooperación entre el Ministerio y los diversos grupos de investigación relacionados con las Humanidades Digitales en el país, para la participación de España en DARIAH.

“La Infraestructura de Investigación Digital para las Artes y las Humanidades (DARIAH, por sus siglas en inglés) tiene como objetivo mejorar y apoyar la investigación y la enseñanza habilitadas digitalmente en las artes y las humanidades. DARIAH es una red de personas, experiencia, información, conocimiento, contenido, métodos, herramientas y tecnologías de sus países miembros. De la misma forma, desarrolla, mantiene y opera una infraestructura de apoyo a las prácticas de investigación basadas en las TIC, ayuda a los investigadores a utilizarlas para construir, analizar e interpretar recursos digitales y conserva, proporciona acceso y difunde la investigación que se deriva de estas colaboraciones y garantiza que se sigan las mejores prácticas, los estándares metodológicos y técnicos.”[1]

DARIAH se estableció como un Consorcio Europeo de Infraestructura de Investigación (ERIC, por sus siglas en inglés) en agosto de 2014. Actualmente, DARIAH cuenta con 17 miembros y varios socios colaboradores en once países no miembros.

Actualmente España no se ha incorporado de forma definitiva a DARIAH pero participa en ella a través del proyecto DESIR que lidera la UNED y que convierte a la institución en el único socio español de la red internacional. El objetivo de DESIR es impulsar las infraestructuras de DARIAH y fomentar la integración total de nuestro país en la red, para lo cual está comenzando a trabajar con el Ministerio y con los grupos de investigación y redes profesionales de las Humanidades Digitales para coordinar los proyectos existentes y definir una estrategia conjunta que culmine con la integración de España en DARIAH.

La participación  en esta infraestructura requiere una aportación anual en euros, del orden de los cientos de miles. Muchas preguntas aparecen sobre la mesa antes de tomar la decisión final: ¿ Por qué participar de esa infraestructura?  Conociendo que las infraestructuras traen consigo un conjunto importante de implicacones económicas y culturales ¿Qué representa la integración a una infraestructura? ¿Cuál sería la estrategia apropiada para la incorporación?

Las experiencias de los países miembros son diferentes. Este sería el segundo intento de España, después de 2014, por crear una propuesta conjunta de los grupos de Humanidades Digitales en el país, con el objetivo de obtener el financiamiento necesario para la integración y sostenibilidad de la relación entre España y DARIAH.

Participar de una infraestructura o no puede ser definitorio para los proyectos de Humanidades Digitales. Se trata de una decisión no solo científica y económica sino también, y en definitiva, cultural.

Para países como Cuba, estas discusiones pudieran parecer lejanas, mas no pocos retos se avecinan para la ejecución de proyectos de Humanidades Digitales en el país. Este tema merece un comentario aparte, que prefiero reservar por el momento.

 

[1] https://www.dariah.eu/about/dariah-in-nutshell/

Todos los videos del Workshop DARIAH: https://canal.uned.es/series/5b2236dfb1111fff4e8b4569

 

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